¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS MÁS EFICACES PARA EVITAR LA TRASMISIÓN A TRAVÉS DE LAS RELACIONES SEXUALES?  



Utilizar el  preservativo de manera correcta y sistemática en todas las relaciones sexuales de penetración (tanto vaginal, como anal) evita el riesgo de transmisión sexual del VIH. Nosotros somos los principales responsables de nuestra salud.

En el sexo oral:

Para practicar la felación (boca-pene) sin riesgos, es necesario utilizar un preservativo o evitar la eyaculación en la boca, ya que la existencia de pequeñas lesiones en la mucosa bucal favorece la entrada del virus en el organismo. 

Para practicar el cunnilingus (boca-vagina) es conveniente cubrir los genitales con un cuadrado de látex, que puedes obtener sencillamente abriendo un preservativo por la mitad. 


Las relaciones de sexo oral sólo tienen riesgo para la persona que lo realiza si hay lesiones en la boca, por lo que se considera de riesgo sólo en ese caso. 

 

De la misma manera, evita compartir juguetes sexuales si no han sido desinfectados previamente o protégelos si es posible con un preservativo. 

También se pueden adoptar otro tipo de medidas como mantener prácticas sexuales que no supongan penetración. Mantener relaciones sexuales con una pareja única no infectada tampoco supone un riesgo, siempre y cuando la fidelidad sea mutua. 

   

 RECUERDA:

·  No existen “signos externos” que nos hagan saber si una persona está o no infectada por el VIH. Hay personas portadoras que ni ellas mismas lo saben.

·  La “marcha atrás” o coitus interrumptus no te protege de la infección por el VIH. El hombre antes de eyacular, como consecuencia de la excitación, expulsa unas gotas de líquido preseminal que pueden contener el virus o espermatozoides, responsables de un posible embarazo.

·  El preservativo es el único método anticonceptivo que protege del VIH.

·  El coito es una manera más de expresar la sexualidad, igual de importante que cualquier otra. Por tanto, hacer el amor a través de caricias y masturbación mutua es una manera de disfrutar de la sexualidad sin riesgo de que se produzca la transmisión del VIH. 

 
Correo
Llamada