La  Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1992 por un grupo de personas, principalmente profesionales sanitarios, sensibilizadas con el problema del VIH, con la intención de dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas, defender sus derechos y concienciar a la población general de la importancia de esta enfermedad.

Nuestra asociación persigue, entre otros los siguientes fines:

  • Difundir a través de los medios más adecuados todo lo relacionado con la infección por VIH/Sida, tanto a la población en general como a los propios afectados (medios de comunicación, charlas, talleres, campañas informativas y de prevención...).
  • Promover cambios de actitudes y de hábitos en la sociedad.
  • Facilitar a la población los instrumentos preventivos necesarios para evitar esta enfermedad.
  • Prestar asistencia a los afectados, tanto a los seropositivos como a los enfermos de Sida y a sus familias, proporcionando información, asesoramiento y apoyo de cualquier otra índole: asistencial, psicológico, social, económico y jurídico.
  • Crear redes de autoayuda entre los afectados.
  • Defender la confidencialidad e intimidad, así como de la imagen y la dignidad de los afectados, evitando la discriminación que pudiera sufrir en su entorno familiar, escolar, laboral, sanitario y social.
  • Establecer vías de colaboración y coordinación con entidades, asociaciones, organismos, individuos, etc., cuyos objetivos y programas estén dirigidos a la prevención, investigación y tratamiento del VIH/Sida, salvaguardando la propia filosofía de actuación de la Comisión.
  • Instar e implicar al Gobierno riojano, Ayuntamientos e instituciones públicas y privadas para que aporten a este tema los recursos económicos y humanos necesarios.
  • Prestar especial atención a las personas ingresadas en centros penitenciarios o en situación de extrema marginalidad.

Desde su fundación, la Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja ha recorrido un largo camino. Sus primeras actividades iban encaminadas a ofrecer apoyo psico-social a las personas afectadas por el VIH/SIDA y ayuda a domicilio y a la puesta en marcha de campañas de prevención y sensibilización dirigidas tanto a colectivos específicos como a la población en general.

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja la conformamos, en asamblea, personas que viven con VIH, familiares y allegados/as, profesionales y voluntarios/as con unos objetivos comunes: por un lado, en la atención y mejora de la calidad de vida del paciente VIH y, por otro,  la prevención, la sensibilización y el diagnóstico precoz de la enfermedad, tanto en la población general como en ciertos sectores que, por sus características, pudieran ser más vulnerables a la Infección

Esta asociación ha sido declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior y el Excelentísimo Ayuntamiento de Logroño.


 La Comisión Anti-Sida de La Rioja es miembro de las coordinadoras CESIDA y Trabajando en Positivo.  



 
Correo
Llamada