Hay razones de sobra para hacerse la prueba del VIH
¿Qué es y para qué sirve la prueba de determinación de anticuerpos anti-VIH
- El aislamiento del virus mismo a partir de los linfocitos. Ésta es una técnica muy costosa reservada a la investigación.
- La búsqueda del antígeno P24. El antígeno P24 es una proteína viral característica del VIH, de forma que si la persona está infectada puede demostrarse su presencia en la sangre y establecer el diagnóstico de infección por VIH.
- La técnica PCR, consistente en la amplificación de una parte del material genético del VIH un millón de veces, permite detectar la presencia del virus incluso en pequeñas cantidades en la sangre.
¿Dónde se realiza la prueba?
En La Rioja, dentro del sistema sanitario, se realiza la prueba del VIH de forma confidencial en:
- La sede de la Comisión Anti-Sida. Realizamos la prueba rápida, solicitando cita previa en el teléfono 941 25 55 50.
- Los centros de salud, a través de los médicos de familia.
- En la Consulta de ETS, los martes de 13:30 a 14:15 horas (no es necesaria cita previa). La Consulta de Enfermedades de Transmisión Sexual se encuentra en el Hospital San Pedro (c/ Piqueras, 98 Logroño). Edificio de Consultas. Consulta Nº 5.
Test rápido del VIH en la Comisión Anti-Sida
En la Comisión Anti-Sida de La Rioja realizamos el test rápido del VIH de forma anónima y confidencial.
Para ello, sólo es necesario solicitar cita previa en el teléfono 941 255 550. Recuerda que debe haber trascurrido un periodo mínimo de 3 meses para que el resultado de la prueba tenga validez.
El proceso es sencillo: Con una pequeña paleta se toma una muestra de fluido oral. La muestra es introducida en una solución que permitirá leer los resultados en unos 20 minutos.
La precisión del test rápido utilizado es del 100% en resultados negativos y superior al 99% en caso de resultados positivos.
En caso de un resultado positivo se ofrecerá, además de apoyo emocional y las herramientas básicas para facilitar el proceso de adaptación, el acompañamiento al Hospital San Pedro para la realización de las pruebas confirmatorias pertinentes.
Para cualquier duda, llámanos.
Consentimiento y confidencialidad
Toda persona que quiera realizarse una prueba diagnóstica, debería ser informada previamente sobre los beneficios y los riesgos de conocer su condición serológica. Entre las consecuencias beneficiosas de conocer lo antes posible un resultado positivo podemos destacar: un mejor control de la evolución de la enfermedad, la posibilidad de comenzar un tratamiento en caso necesario, tomar medidas de autocuidado y la protección de la transmisión del virus a terceras personas.
No te pueden hacer la prueba del VIH sin antes habértelo consultado.
El resultado de las pruebas diagnósticas del VIH debe ser de uso exclusivamente clínico y ser comunicado al paciente. Solamente cuando éste sea menor de edad o esté jurídicamente incapacitado, es lícito informar a los padres o tutores.
¿En qué situaciones puede estar indicada la prueba?
La realización de la prueba del VIH es obligatoria en los casos de donación de sangre, órganos, semen y óvulos. Pero cualquier persona puede solicitarla voluntariamente, y es conveniente hacerlo si se han tenido conductas de riesgo o ante la sospecha de transmisión durante alguna relación sexual.
RECUERDA: La realización de la prueba del VIH no debe conducir al abandono de las medidas preventivas cada vez que se tengan comportamientos de riesgo. Procura utilizar siempre el preservativo y evita compartir agujas o jeringuillas.
¿Qué significan los resultados de la prueba?
El resultado de la prueba puede ser:
- POSITIVO: Si se obtiene un resultado positivo en la prueba rápida, el siguiente paso será realizar la prueba de confirmación, denominada Western Blot. Esta permitirá determinar si el diagnóstico es correcto, ya que detecta los anticuerpos de forma más precisa. Esta prueba tiene un coste más elevado y es por ello que se utiliza como prueba de confirmación. Un resultado positivo significa que esa persona tiene anticuerpos contra el VIH, que se ha infectado con el virus y que debe tomar precauciones para no transmitirlo a otras personas y para no reinfectarse. Una vez infectado debemos seguir protegiéndonos puesto que en cada relación sexual sin protección podemos estar introduciendo virus en nuestro organismo. En este caso se dice que la persona es portadora del VIH o seropositiva* si no presenta síntomas de la enfermedad.
- NEGATIVO: Significa que no se han producido anticuerpos y por tanto no se está infectado por el VIH. Este resultado sólo es fiable si se ha respetado el periodo ventana, es decir, que hayan pasado al menos 3 meses desde que tuvo lugar la práctica de riesgo.
RECUERDA: Un resultado negativo no te protege “para siempre” del virus. Es necesario que seas consciente de tus comportamientos y pongas los medios necesarios para evitar la infección.