Comisión Antisida de La Rioja

 



ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA A PERSONAS VIH/SIDA Y/O EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

 


Este programa va dirigido a personas VIH y/o en riesgo o situación de exclusión social  con dificultades de acceso a recursos normalizados de salud, que por diversas causas, presentan grave desestructuración social, familiar, psicológica y situaciones crónicas graves de deterioro personal.

Tiene como principal objetivo el de mejorar su calidad de vida, fomentando la reducción y prevención de riesgos en sectores de población altamente vulnerable y  promoviendo su acercamiento a los dispositivos socio-sanitarios existentes.

La atención se realiza en un local situado en la Travesía de Palacio (en el Casco Antiguo de Logroño) y comprende las siguientes actuaciones:

  • En el área sanitaria: acompañamiento a consultas médicas; visitas a pacientes hospitalizados; educación sanitaria; recogida y entrega de medicación antirretroviral; administración de tratamientos directamente observados; solicitud de recetas médicas, informes, etc.; petición de citas para consultas, pruebas, etc.; realización del test rápido de detección del VIH; reparto de jeringuillas y otro material preventivo; información sobre VIH y otras infecciones relacionadas; información sobre hábitos saludables, tratamientos y cuidados básicos para la salud, etc.
  • En el área física: cobertura de necesidades básicas (desayuno, lavado de ropa, servicio de ducha, ropa en casos de urgencia…).
  • En el área psicológica: atención a través de terapias individuales y, en caso necesario, de pareja o familia.
  • En el área social: información y tramitación de recursos y prestaciones; derivaciones y acompañamientos a los distintos servicios, etc.

La realización de este programa es posible gracias a la colaboración, entre otras, de las Consejerías de Salud  y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, Obra Social La Caixa y Fundación Cajarioja y Bankia.